La UNPA integra uno de los primeros proyectos interinstitucionales en temas estratégicos a financiar por Nación

El proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina’, en el que también participan las Universidades Nacionales de Jujuy, Río Negro y Cuyo, Parques Nacionales, el INTA y el CONICET, recibirá un monto de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de una experiencia piloto en el marco del Programa CITEs.

DESTACADAS 27/07/2021
ConvocatoriaPITE-ProyectoUNPA (1)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dio a conocer ayer los resultados de la convocatoria ‘Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos’, orientada a abordar problemáticas complejas nacionales y/o regionales integrando las capacidades de distintas instituciones científicas y tecnológicas y una de las cuatro primeras iniciativas a financiar, relacionada con la conservación de bosques nativos de Argentina, cuenta con participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Se trata del proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina: Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático’, impulsado por las Universidades Nacionales de Jujuy (UNJu), Cuyo (UNCuyo), Río Negro (UNRN) y Patagonia Austral (UNPA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

            Éste y otros tres proyectos de investigación, desarrollo e innovación generados en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal por instituciones científicas y tecnológicas del país (ver aparte) recibirán un financiamiento de 57.852.970 pesos – con fondos del BID- y el objetivo es que se implementen experiencias piloto tendientes a la formación de potenciales Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs).

Los otros proyectos seleccionados, que tendrán un plazo de hasta dos años de duración y un financiamiento de hasta 15.225.000 pesos, son los siguientes: 

- Desarrollo de infraestructura, capacidades de calibración y producción de instrumental destinados a la medición de energía solar a nivel nacional - Servicio Meteorológico Nacional, UNLu, CNEA, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.

- Socio Ecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales – CONICET, INA, CONAE, IUSM.

- Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe – UNMdP, CONICET, INTA, UNSAM, UBA, UNC, UNRC, UNL, UNLP, UNR.

La convocatoria PITES – de ventanilla permanente- apunta a fomentar la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) e integrar capacidades científico-tecnológicas complementarias a través de proyectos asociativos y multidisciplinares en el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs).

A través de esta iniciativa se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas.

Más información en  https://www.argentina.gob.ar/ciencia

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
el-intendente-los-alerces-ratifico-que-el-incendio-fue-intencional-1jpg

El intendente de Los Alerces ratificó que el incendio fue intencional

DESTACADAS 30/01/2024

Así lo evidencia el horario de inicio del mismo; la similitud con otros incendios que se repiten cada año en las mismas fechas; el hecho de que comenzara de forma simultánea en dos focos distintos; y la ausencia de otros posibles detonantes, como tormentas eléctricas o fogones mal apagados, explicó la máxima autoridad del parque nacional.

gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.