Aseguran que la producción de cannabis medicinal generará una actividad económica de u$s500 millones

El proyecto de ley prevé una "actividad económica por 500 millones de dólares" y "50 millones de exportación".
ACTUALIDAD01 de septiembre de 2021
Aceite-cannabis

El proyecto de ley prevé una "actividad económica por 500 millones de dólares" y "50 millones de exportación".

La producción de cannabis medicinal generará una actividad económica de 500 millones de dólares, cifra que se desprende del proyecto de ley sobre producción de cannabis medicinal que fue aprobado en el Senado a mediados de julio.

La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Ahora fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión. La futura normativa prevé tratar al cannabis como un commodity de los que exporta la Argentina.

"El proyecto de ley establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica", se informó oficialmente.

También buscará la creación de una agencia reguladora que será un órgano rector y que articulará la cadena productiva del cannabis. También tendrá a su cargo la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Tendrá "autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo", se dijo.

El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor.

El ministro Matías Kulfas dijo que "hablamos de una actividad que crea empleo calificado". El ministro sostuvo, hacia fines del mes pasado, que la actividad "se puede desarrollar con un entramado muy importante de pymes, cooperativas, empresas nacionales grandes, medianas y públicas como las hay en Jujuy, Chubut y La Rioja, que están trabajando hace tiempo en investigación y desarrollo".

El país puede desarrollar la producción, y "si apostamos a la máxima calidad vamos a tener un producto que se valore mucho a nivel internacional", confió Kulfas, tras precisar que la tonelada de cannabis ronda "entre 200 y 6.000 dólares en alguna de sus versiones".

"Queremos una industria que nazca como una marca argentina; es una industria que entre los insumos y sus productos finales tiene más de 200 variedades, por lo que hay un espacio enorme para pymes y cooperativas", afirmó.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
webvero (17)

Culminan las primeras Colonias de Invierno para Adultos con un viaje a Río Turbio

El Mediador
24 de julio de 2026
Por primera vez, la Municipalidad de Río Gallegos organizó las colonias de invierno para adultos. Una propuesta inédita impulsada por el intendente Pablo Grasso que durante dos semanas reunió a vecinos de distintas edades en jornadas recreativas, deportivas y de integración, y que cierra con un viaje a la Cuenca Carbonífera para disfrutar de la nieve.  
Te puede interesar

Lo más visto
webvero (14)

Pedro Mansilla advirtió sobre el impacto social de la crisis económica

El Mediador
23 de julio de 2026
El secretario general del SOEM Río Gallegos se refirió al cierre del supermercado Carrefour del centro de Río Gallegos, la situación de los trabajadores municipales, la emergencia habitacional, el fallo judicial sobre la coparticipación y las elecciones en la Caja de Servicios Sociales. También reclamó mayor intervención del Ejecutivo provincial para preservar el empleo.
webvero (16)

Uribe: "No es una cuestión habitacional, sino del poder adquisitivo de los salarios"

El Mediador
23 de julio de 2026
Pedro Uribe, presidente de la Asociación Civil Inmobiliarias Santacruceñas, aseguró que no existen datos que respalden una emergencia habitacional en Santa Cruz y sostuvo que el principal problema es la pérdida del poder adquisitivo. Además, confirmó que el sector analiza colaborar con un proyecto municipal de viviendas modulares.