El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INFORME DE SALUD 20 01 2022

Beveraggi: “La pandemia nos pone un nuevo desafío ante el primer caso de flurona en Argentina”

LA PROVINCIA 20 de enero de 2022

En un nuevo informe del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, expuso detalles de las novedades de impacto de la pandemia en nuestro país, y recomendó completar esquemas de vacunación. Argentina registra el primer caso de combinación de virus respiratorio, flurona, en la provincia de Santa Fe.

La región del Zeballos, una opción para conectarse con la naturaleza salvaje

En el noroeste de Santa Cruz, el Complejo Volcánico Zeballos se destaca sobre el horizonte del borde sur de la meseta del lago Buenos Aires. Naturaleza en estado puro. Montañas, valles, ríos y lagos emergen camino a la cordillera. La región del Zeballos sorprende como una propuesta diferente lista para ser descubierta.

DESTACADAS 12 de enero de 2022
Foto de Christian Emmer 2

En 1880 Carlos Moyano bautizó como Zeballos al elevado macizo montañoso que se erige sobre la Meseta Lago Buenos Aires, 50 km al sur de Los Antiguos sobre la Ruta Provincial 41, en el noroeste de Santa Cruz. Su nombre fue elegido en homenaje a Estanislao Zeballos, fundador del Instituto Geográfico Argentino.

Su origen e historia geológica está vinculada a variados episodios de vulcanismo ocurridos hace unos diez millones de años. Por esta razón, algunos geólogos han propuesto describirlo como Complejo Volcánico Zeballos (CVZ).

Guido Vittone, guía de montaña y referente en temas de historia y geografía, brinda precisiones con respecto a esta área: “recorriendo la Ruta 41 se asciende desde la estepa a 200 msnm, al bosque y se llega hasta el “Portezuelo”, un paso de alta montaña. En el camino se pueden observar formaciones rocosas entre la cordillera y la meseta, arroyos, y flora y fauna representativa de sus variados ambientes, como guanacos, cóndores, cisnes de cuello negro entre otras” describe.

La Patagonia es reconocida internacionalmente por sus senderos y caminos de montaña y los cambios en las tendencias turísticas posicionan a la zona del noroeste de Santa Cruz como uno de los destinos destacados.

Foto de Christian Emmer 1

Con dirección sur, saliendo desde Los Antiguos y bordeando la frontera con Chile, la RP41 trepa hasta 1.500 metros sobre el nivel del mar y desciende hasta Paso Roballos para continuar a Lago Posadas. Sus 170 km de recorrido atraviesan ríos, lagos, cerros, bosques y estepa y ofrece un sinfín de paisajes increíbles con caprichosas formaciones volcánicas y donde se pueden avistar gran cantidad de aves y Guanacos, realizar caminatas o simplemente disfrutar del recorrido.

“La zona del Zeballos puede ser recorrida en vehículo desde Los Antiguos en medio día. La Ruta continúa hacia el sur hasta Paso Roballos y conecta con Lago Posadas y la Ruta 40” relata Vittone quien señala que es posible realizar breves caminatas cerca del camino. “Para explorar lugares más alejados, se necesita permiso de los propietarios ya que son campos privados”, aclara. Y recomienda hacerlo con un guía conocedor de la zona.

El guía explica también que “el camino ha sido mejorado en los últimos años y es transitable para autos. Las partes más altas de la Ruta 41 están habilitadas entre octubre y abril configurando una temporada alta en auge en el inicio del 2022.

Foto de Lo Gall

Se trata de una zona con gran potencial para actividades al aire libre, como trekking, mountain-bike y cabalgatas destacando su ambiente natural como el principal atractivo. “Algunos sectores podrían conformar un geo-parque con distintos recorridos para aprender sobre geología y paisaje.”

Las cambiantes condiciones climáticas, típicos de la Patagonia más salvaje, y la inexistencia de senderos pueden resultar un interesante desafío para caminantes con experiencia. Un detalle a tener en cuenta a la hora de recorrer esta zona es que no hay comunicación de celular ni internet. Una condición que puede resultar atractiva, en épocas de híper conectividad para quienes necesiten una verdadera desconexión.

“Estos caminos conservan intacto el espíritu de la Patagonia: grandes distancias donde es común ver fauna nativa, antiguas estancias y la hospitalidad de sus pobladores” sintetiza Vittone quien opina que “estos horizontes interminables invitan a un viaje al interior de nosotros mismos”.

Te puede interesar

BD781E90-DD4A-4812-B4E6-6E441C93F4F9

El RENATRE Santa Cruz abre sus puertas durante todo el verano

DESTACADAS 04 de enero de 2022

Las oficinas del RENATRE Santa Cruz permanecen abiertas en horario habitual en pasaje Tehuelches 755 de Río Gallegos, para canalizar consultas, asesorar y llevar adelante los trámites de la familia del campo. La atención se desarrolla con todas las medidas biosanitarias, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

f800x450-197945_249391_5050

Puerto Madryn: Son 61 mil las hectáreas quemadas por el incendio

DESTACADAS 03 de enero de 2022

Bomberos de Puerto Madryn y todo el Valle comenzaron este lunes el tercer día de trabajo para controlar las llamas. El intendente Gustavo Sastre anunció la llegada de dos aviones hidrantes para operar durante la tarde. Se espera un día con vientos de hasta 87 km/h. La Ruta nacional N° 3 permanece habilitada.

BBF9605E-4403-4413-A71C-D3191835927D

Petroleros Privados logra un importante acuerdo

DESTACADAS 04 de enero de 2022

Gracias a las gestiones del Secretario General Claudio Vidal y el Secretario Adjunto Rafael Guenchenen, para los trabajadores de la empresa Petrogreen SRL que presta servicio para la Operadora PAE; en este sentido los acuerdos alcanzados son netamente salariales que incrementaría importantemente los salarios de cada trabajador de la empresa.

6656e6a971d109c40566d992e6695d80_L

Chute: “El Paso Fronterizo de Monte Aymond se encuentra cerrado por cuestiones sanitarias”

DESTACADAS 17 de enero de 2022

El delegado en Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, Gonzalo Chute se refirió a los motivos del cierre del Paso Fronterizo de Monte Aymond por estas horas, y aclaró que si bien se precisó que esto obedece a una resolución por parte del Gobierno de Chile debido a un brote de COVID – 19, se espera una pronta solución, no sólo para garantizar el acceso a ambos países, sino para no dejar desabastecida a Tierra del Fuego. Para tal fin, están realizando distintas gestiones, Migraciones, Cancillería y el Gobierno Provincial. Solicitó a los vecinos y vecinas, recabar toda la información necesaria ante de emprender el viaje.

Lo más visto

INFORME DE SALUD 20 01 2022

Beveraggi: “La pandemia nos pone un nuevo desafío ante el primer caso de flurona en Argentina”

LA PROVINCIA 20 de enero de 2022

En un nuevo informe del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, expuso detalles de las novedades de impacto de la pandemia en nuestro país, y recomendó completar esquemas de vacunación. Argentina registra el primer caso de combinación de virus respiratorio, flurona, en la provincia de Santa Fe.

Boletín de noticias