Invasión Ucrania: La ONU confirmó más de 1.200 civiles muertos y casi 2.000 heridos

Las Naciones Unidas detallaron que las cifras reales podrían sear aún mayor, ya que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades. La mayoría de estas bajas fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto" y de ataques aéreos.

EL MUNDO 01/04/2022
6245bd5bc4738_900

Más de 1.200 civiles ucranianos murieron y casi 2.000 resultaron heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un balance publicado este viernes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Desde las 4.horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0 horas del 31 de marzo, el Alto Comisionado registró 3.257 bajas civiles en Ucrania: 1.276 muertos y 1.981 heridos", según el informe reproducido parcialmente por la agencia de noticias Europa Press.

La lista de fallecidos incluye 260 hombres, 184 mujeres, 36 niños y 18 niñas, mientras 61 niños y 717 adultos están pendientes de identificación.

Los heridos fueron identificados como 228 hombres, 174 mujeres, 38 niñas y 34 niños, mientras 88 niños y 1.419 adultos están aún pendientes de identificación.

Desagredado por zonas de control, el Acnudh estima 1.209 muertos y 1.735 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 358 fallecidos y 772 heridos en las zonas bajo su control de las separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En el área bajo control de las milicias de estas regiones prorrusas, la ONU constató 313 bajas (67 muertos y 246 heridos).

El Acnudh apuntó que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

También estima que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

Naciones Unidas también "toma nota" del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8 (hora local) del 1 de abril, 153 niños habían muerto y 245 habían resultado heridos.

Amnistía denuncia los "ataques indiscriminados" contra zonas pobladas
Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que las "crueles tácticas bélicas de asedio" utilizadas por las tropas rusas en Ucrania y caracterizadas por "ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas" están provocando "homicidios ilegítimos de civiles" en el territorio.

La organización señaló en un comunicado que estos ataques incluyen la "alteración de los servicios básicos, cortes de comunicación y destrucción de infraestructura civil", además de "restricciones al acceso a medicinas y atención médica".

"En las últimas semanas, las fuerzas rusas han estado utilizando armas de efectos inherentemente indiscriminados, como municiones de racimo y armas de poca precisión con efectos en amplias zonas, (...) en ataques contra zonas densamente pobladas", señaló AI.

Así, los ataques de fuerzas rusas contra pueblos y ciudades, y la "destrucción gratuita de infraestructuras necesarias para la vida cotidiana, violan el Derecho Internacional humanitario", indicó.

Además, alertó de que este tipo de ataques indiscriminados suponen crímenes de guerra.

"Un rasgo característico de estos crueles asedios son los implacables ataques indiscriminados lanzados por Rusia, que provocan una devastación total conforme avanza el tiempo", manifestó Joanne Mariner, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

Mariner afirmó que desde hace cinco semanas la población ucraniana "ha sido testigo de cómo sus ciudades eran arrasadas día tras día".

"La investigación sobre el terreno ha documentado la manera en que algunas de las personas que más riesgo corren en la sociedad sufren de forma desproporcionada mientras continúan estas brutales tácticas de asedio", lamentó.

El reclamo por "corredores humanitarios"
Asimismo, subrayó que la población civil atrapada en ciudades sitiadas "debe tener acceso urgentemente a corredores humanitarios que permitan la evacuación segura de todas las personas que desean marcharse".

"También debe permitirse la llegada de suministros humanitarios para quienes se quedan", añadió.

En este sentido, AI señaló que las operaciones realizadas por el Ejército ruso en la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania, se han documentado un "patrón de ataques ilegítimos e indiscriminados contra zonas pobladas".

El distrito de Saltivka, en Jarkov, también ha sido atacado repetidamente durante el asedio de la ciudad. Los ciudadanos advirtieron de la presencia de bombardeos y disparos continuos en la zona y la falta de gas, agua y electricidad.

"El principal problema en Saltivka es que las personas ancianas mueren por falta de medicinas, por la conmoción, por un ataque cardiaco. Es importante sacarlas y enterrarlas; pronto el tiempo será más cálido y se descompondrán", lamentó un residente.

La ONG volvió a confirmar la existencia de municiones de racimo, que han dejado también víctimas mortales entre los civiles de ciudades como Sumy.

Por otra parte, AI indicó que existe una "muy difícil comunicación con la población civil en las ciudades sitiadas" debido a la interrupción de los servicios de telefonía móvil e Internet.

El documento determina que la población civil de Izium se encuentra, además, "al borde del desastre humanitario debido a los bombardeos".

Esto hace que el conflicto siga teniendo un importante impacto sobre las personas en situación de vulnerabilidad, como las de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad.

Por ello, instaron a planificar las evacuaciones de civiles y establecer "corredores humanitarios seguros" de forma "inclusiva" para "garantizar la accesibilidad de la información, el transporte y los servicios".

El informe de AI se conoce el mismo día en que Human Rights Watch (HRW) instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos, tras la difusión de imágenes mostrando a soldados ucranianos disparándoles en las piernas.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".