El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Con gran acompañamiento de público se realizó el “Malvinas Folklore”

En instalaciones del Gimnasio Municipal 17 de Octubre se llevó a cabo el sábado el Festival “Malvinas Folklore”, que contó con la participación de diversos grupos de danzas que amenizaron una emotiva velada, atravesada por el recuerdo a los ex combatientes de la Gesta de Malvinas.

LA CIUDAD 25 de abril de 2022
DES_MALVINAS FOLKLORE_23_04-119

En la oportunidad, Ayelén Álvarez, del ballet Amakaik, planteó que en esta ocasión a ella y al profesor Miguel Saavedra les tocó estar en los “detalles” y seguir con atención lo que sobre el escenario hicieron sus alumnos.

“Queríamos que salga lo mejor posible, y estar acá, frente a los héroes más importantes de nuestro país, era un objetivo muy fuerte. Un poco por eso también sentíamos la necesidad de estar en los detalles de todo”, señaló.

DES_MALVINAS FOLKLORE_23_04-87

Por su parte, Miguel Saavedra contó que a este cuadro presentado el sábado “lo veníamos preparándonos desde el año pasado para el pre Cosquín de Las Heras, sin embargo, Ayelén llegó un día con la loca idea de reformularlo con lo de Malvinas y después de eso salió la invitación para estar acá. Así que fue una obra en coincidencia. Estábamos preparándonos para una competencia y de pronto tener que venir a bailar para los ex combatientes es muy emotivo”, dijo.

También ambos rescataron los aplausos y acompañamiento de la gente. “Es hermoso que la gente agradezca de esa manera. Es emocionante que aplaudan así a los alumnos. Eso es algo que no siempre ocurre, pero cuando pasa, nos llena el alma a nosotros y a los chicos”, resumieron.

DES_MALVINAS FOLKLORE_23_04-35

Entre tanto, Franco Barría de la Escuela de Malambo “Santos Vega”, que también se presentó el sábado, apuntó que “la institución apunta a niños y niñas de todas las ideas. Buscamos inculcar esta danza individual que se puede hacer en conjunto. Y a la vez inculcar valores, que es lo más importante hoy en día, en este caso a través del malambo”.

Sobre el escenario del festival, la escuela presentó dos estilos de malambo, “el norteño y el sureño, que es lo que venimos trabajando ya que nos basamos en la figura del gaucho argentino para fortalecer la identidad”, señaló Barría.

DES_MALVINAS FOLKLORE_23_04-44

El cierre del festival corrió por cuenta de la agrupación musical Maymará Sur, que presentó un set de canciones basado en obras del folklore nacional, tradicional, aunque también de folklore andino y de raíces latinoamericanas.

Jesús, uno de los integrantes del conjunto, destacó que siempre están en los festivales por Malvinas “estamos desde el primer festival que se hizo, y es un compromiso este de estar todos cada año junto a los ex combatientes”, cerró.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias