Gabriel Oliva: “Es una responsabilidad representar a Santa Cruz en la Comisión Federal de Cambio Climático”

El legislador provincial de Encuentro Ciudadano hizo un balance de su participación en Neuquén, donde presentó un estudio sobre “la transición energética en Santa Cruz”. Destacó que “el futuro de la Patagonia está en las energías renovables” y adelantó “que va a camino a concretarse la primera Mesa Integral del Hidrógeno, que propusimos a inicios de año”.

DESTACADAS 30/08/2022
Foto 1 Oliva en Comisión de Cambio Climático en Neuquén

“Tenemos el orgullo de representar a Santa Cruz en la Comisión Federal de Cambio Climático, donde nuestro diputado expuso su trabajo ‘Transición energética en Santa Cruz’ en la Legislatura de Neuquén: allí legisladores de todo el país se reúnen en el marco de Legislaturas Conectadas, una red institucional que comunica los parlamentos de Argentina y de la región”, destacaron desde Encuentro Ciudadano sobre el cierre de la semana pasada.

Ya de regreso en la provincia luego de las actividades que finalizaron el fin de semana, el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva hizo un balance de lo acontecido: “Esta Comisión tiene el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar una agenda común a todas las provincias respecto del desarrollo de políticas que atiendan el problema del cambio climático, del calentamiento global. Para comprender su dimensión hay que decir que estamos ante un problema muy grande y los compromisos que asumió el Estado argentino se trasladan a su vez a las provincias”.

Foto 3 Oliva en sesió Comisión de Cambio Climático en Neuquén

“El problema del cambio climático nos atañe a todos y es algo en lo que debemos involucrarnos, más allá de los problemas económicos y políticos enormes de la actualidad”, contextualizó el legislador. Para comprender mejor el encuadre en que se ubica esta Comisión de Cambio Climático, señaló que “lo que plantea Argentina es una neutralidad del carbono hacia el año 2050, un compromiso que se asumió a escala global. La mayor parte de nuestra energía eléctrica, alrededor del 80 por ciento, viene de combustibles fósiles. Esto hay que cambiarlo porque este tipo de combustibles produce los gases de efecto invernadero, que contribuyen en gran medida al calentamiento global”.

“Nuestro país se comprometió a reducir esta emisión y lo cierto es que Argentina está avanzando rápidamente en el desarrollo de las energías renovables”, destacó.

Desde Encuentro Ciudadano anunciaron un importante adelanto: “en la próxima sesión del Parlamento Patagónico que se realizará en septiembre en Río Negro, se va a concretar la primera Mesa Integral del Hidrógeno, una idea que impulsó nuestro diputado Oliva en la Legislatura Provincial y que, vale destacar, contó con el apoyo de todos los legisladores”.

Foto 2 Oliva foto grupal en Comisión de Cambio Climático en Neuquén

Para comprender su importancia, explicaron que “el hidrógeno es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene del viento y del mar, y tendrá un enorme desarrollo mundial en el futuro cercano: Santa Cruz y toda la Patagonia cuentan con características inmejorables para su desarrollo y estamos convencidos de que el crecimiento debe darse de manera articulada en toda la región”.

Además de su trabajo como diputado provincial en la Legislatura de Santa Cruz, Oliva representa a la provincia en el Parlamento Patagónico y, ahora, en la Comisión Federal de Cambio Climático. “Es muy positivo ver cómo va ganando fuerza el proyecto de la creación de una Mesa Integral del Hidrógeno, esto es, una mesa que involucra a distintos actores de las provincias patagónicas en el desarrollo de esta fuente de energía que es el hidrógeno”, destacó.

Valoró que haya sido “un proyecto que planteamos desde Encuentro Ciudadano a inicios de año, que primero tuvo el apoyo de todos los bloques en la Legislatura Provincial, luego se aprobó en el Parlamento Patagónico y la semana pasada fue uno de los temas que va tomando forma en esta comisión de cambio climático”.

A modo de cierre, el diputado adelantó otros dos ejes importantes: “la necesidad de una ley de eficiencia energética, a fin de administrar un consumo más eficaz e inteligente de la energía” y, en paralelo, “una ley provincial de cambio climático, donde Santa Cruz tenga su propia mesa de trabajo plural en relación a esta problemática”.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
0d0f7f5f7184fa64b5f6affb33a7398a_XL

Gobernadores patagónicos se reúnen en CAME

DESTACADAS 18/03/2024

Este lunes a las 17 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico.

gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".