
Carlos Presti juró como nuevo ministro de Defensa: "La vamos a romper toda"
EL PAIS12 de diciembre de 2025Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.


Tras la confirmación del segundo caso de Viruela Símica en Santa Cruz, la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, brindó detalles y recomendaciones preventivas de este virus.
LA PROVINCIA 04 de octubre de 2022






En este sentido, la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel, subrayó que “lo importante, aquí, es que la pandemia nos ha dejado la enseñanza de cuidar a los demás y de cuidarnos a nosotros mismos” y “puntualmente, en la Viruela Símica, la semana pasada hubo un primer caso sospechoso que se confirmó el pasado viernes 30 de septiembre, a última hora, mediante el Instituto Malbrán que es nuestro centro nacional de referencia para analizar las muestras”.


Por lo que ratificó que “sobre el fin de semana, hubo otro caso sospechoso que acaba de ser confirmado, por lo cual, en Santa Cruz, hay dos casos confirmados” y explicó que “ante la aparición de un nuevo caso, se activa lo que llamamos el bloqueo epidemiológico que tiene que ver no sólo con el paciente, sino también con su entorno” y “lo que hacemos puntualmente, es indicarles cuáles son las medidas que deben tomar”.
¿Cómo se contagia este virus?
A raíz de esto, la funcionaria de Salud, indicó que “la incubación de esta enfermedad se da entre seis y trece días, y el cuidado del paciente se realiza durante tres semanas”, acotando que “este es un virus que se transmite de persona a persona, por contacto sexual, estrecho, físico, piel a piel, o mediante mucosas”, asegurado que “nosotros actuamos siempre ante el caso sospechoso” y que “el que se aísla es el paciente, mientras que el resto toma las medidas necesarias como usar barbijo; y, si comparten el mismo hogar, evitar el uso de los mismos utensilios”.
En este orden, detalló además que “hay otras vías de contagio menos frecuentes tales como los materiales contaminados como utensilios, ropa de cama, o toallones que deben ser higienizados aparte” y que “si los convivientes no presentan síntomas, no deben hacer el aislamiento”.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Más adelante, y en relación a los síntomas más frecuentes, Bárbara Weinzettel, apuntó que “se manifiesta con ampollitas que pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, preferentemente en la cara, regiones genitales, perianales, o los pies” añadiendo que “todo esto puede ir acompañado de fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, inflamación de ganglios, y cansancio”. “Ante esto lo más recomendable es consultar al médico porque, de esa manera, nosotros, desde nuestro protocolo, podemos cuidar al entorno”, enfatizó.
“Si se actúa rápidamente, se pueden prevenir casos masivos”, aseguró Weinzettel, informando que “a nivel nacional hay cuatrocientos casos” y que “las dos personas contagiadas de nuestra provincia, acudieron al Hospital Regional, con la sintomatología señalada, ante lo que se les tomó la correspondiente muestra”, recalcando que “el primer caso no tuvo contacto con el segundo, así que estamos atentos a la aparición de nuevos contagiados”. “Este tipo de enfermedades, que se contagian de persona a persona, viajan en avión”, agregó finalmente.





Vestido de uniforme, el teniente general prestó su juramento ante el presidente Javier Milei en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Todos los vehículos son propiedad de la firma Real Central SRL, según indicaron fuentes judiciales a la Agencia NA

En la misma jornada se oficializaron otras designaciones relevantes en la Jefatura de Gabinete

HBO mostró un adelanto de la exitosa serie que se estrenará el 3 de abril del 2026.

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.



Javier Milei presentará en las próximas horas el proyecto de reforma laboral elaborado a espaldas de los representantes de los trabajadores y que, se prevé, promete recortar derechos largamente conquistados por la clase trabajadora.

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

El Gobierno envió este jueves al Senado la iniciativa que buscará aprobar en sesiones extraordinarias

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.





