A los 82 años murió Daniel Toro, una leyenda del folclore argentino

El autor de la clásica "Zamba para olvidarte", entre más de mil canciones, falleció a los 82 años en un centro asistencial de la ciudad de Córdoba.

ULTIMO MOMENTO25/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-25 at 20.03.10

El cantautor y poeta salteño Daniel Toro, autor del clásico del folclore "Zamba para olvidarte", murió hoy a los 82 años en la ciudad de Córdoba como consecuencia de un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.

Allegados y familiares del artista, que se encontraba relegado en su actividad por un cáncer de garganta, confirmaron su deceso en una clínica de la capital cordobesa en la que se encontraba internado.

"Queremos informar el fallecimiento de nuestro padre. Gracias a todos los que estuvieron durante todo este tiempo... Se fue físicamente, pero su historia, su voz y su música quedarán para la eternidad! Hoy más que nunca, Viva #DanielToro!", expresó en redes sociales uno de los hijos del cantautor, Carlos Toro.

Daniel Cancio Toro había nacido el 3 de enero de 1941 en Salta y fue el autor de más más de mil canciones que se convirtieron en clásicos en la Argentina e Hispanoamérica.

Toro fue considerado como el último ídolo del folclore latinoamericano y ha recibido diversos reconocimientos y galardones.
Sus temas abordaban tanto el amor, como las cuestiones sociales.

Algunas de sus obras de gran trascendencia en la historia del folclore y la música popular que aportó el artista son "Para ir a buscarte" y "Cuando tenga la tierra" (ambas con Ariel Petrocelli); "Zamba para olvidarte" y "Mi mariposa triste" (ambas junto a Julio Fontana); "El Cristo Americano", "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida", "Zamba de tu presencia", "El antigal" (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) y "Mi principito" (con Néstor César Miguens).

Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace varios años, en 2021 se estrenó una película que realza la figura de Toro para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música. En el documental, se puede ver populares artistas que realzan al cantautor salteño, como ales Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pinto.

El 27 de septiembre de 1995 el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.

Además, en 2004 se realizó un tributo a Daniel Toro en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, el Chango Nieto, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Yamila Cafrune, Abel Pintos y Los Nocheros.

FUENTE: DIARIO POPULAR

Te puede interesar
IMG_0137

Murió el talentoso actor Daniel Fanego

Fedra Molaro
ULTIMO MOMENTO19/09/2024

El actor de cine, teatro y televisión tenía 69 años. La Asociación Argentina de Actores confirmó la noticia y el reconocido actor, Luis Machin, lo despidió a quien era su amigo en redes sociales.

WhatsApp-Image-2023-08-23-at-11.05.31

Operativo "Alianza Austral": Desarticularon una organización criminal trasnacional

ULTIMO MOMENTO23/08/2023

Una investigación conjunta entre los Ministerios Públicos de Argentina y Chile, permitió desbaratar una asociación ilícita que operaba en Argentina y Chile. Hubo allanamientos en Punta Arenas, Puerto Natales, Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca. Hay cientos de detenidos en ambos países. "Era una organización dedicada al contrabando de diferentes bienes y de estupefacientes y al lavado de activos procedentes de esas actividades ilícitas" aseguraron.

Lo más visto