Media sanción de la Ley Bases: los cambios en la moratoria previsional

El abogado especialista en Previsión Social, el Dr. Enrique Gómez Cochia, habló tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el debate que se viene en el Senado. Brindó detalles de las modificaciones en el caso de que el proyecto de ley se apruebe y se reglamente.

DESTACADAS 03/05/2024 El Mediador El Mediador
jubilados

La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley Bases que trae modificaciones en el régimen jubilatorio y pone fin a la moratoria previsional. Con 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, se aprobó la disolución de la moratoria previsional.

Uno de los puntos clave de esta nueva ley es la creación de la figura de la Prestación de Retiro Proporcional, que beneficiará a aquellas personas que cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. A partir de esa edad, recibirán un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima, alcanzando una suma de $260.141,60, tomando en cuenta el refuerzo.

eddfad1ee2181a24eaa8b56f57e37ebd_XLSanta Cruz estuvo presente en el Consejo Federal de Drogas

En este contexto, EL MEDIADOR dialogó con el abogado especialista en Previsión Social, el Dr. Enrique Gómez Cochia, habló sobre los cambios que se darían en caso de que se apruebe este proyecto de ley y sea reglamentado.

“En este título con dos artículos se eliminó una moratoria, que no significa que se hayan eliminado todas. Todavía queda una ventana para echar mano y cumplir con los 30 años faltantes sean hombres o mujeres. Para las mujeres habría también una ventana”, expresó.

a932a27d-a9ef-4868-9669-4cb9c912b0ac

Y continuó: “La que se derogó es la que llegaba hasta el tiempo actual. No es una moratoria barata, es cara y se va a empezar a sentir con la actualización de las prestaciones y de forma mensual. Se limita la posibilidad de acceder a un beneficio de jubilación. Se crea una prestación nueva que es de renta proporcional y reconoce un piso que es el monto de la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) que hoy son 222 mil pesos. Luego se determinará el porcentaje en función de los aportes se va a incrementar esa base que es la PUAM”.

“Arriba de esa pensión, la mujer de 65 años y el hombre de 65 años que no tenga los 30 va a tener un incremento proporcional de renta en función de los aportes que efectivamente haya realizado”, precisó.

También analizó el debate en la Cámara de Senadores sobre la Ley Bases: “Está muy difícil, hay compromisos que favorecer a algunas provincias con la explotación de minerales. En el bloque de la oposición ha habido diputados que votaron la ley Bases y se abrió un conflicto importante. Pareciera haber sorpresas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
0d0f7f5f7184fa64b5f6affb33a7398a_XL

Gobernadores patagónicos se reúnen en CAME

DESTACADAS 18/03/2024

Este lunes a las 17 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

Lo más visto