Mauro Stefanizzi: "Es la primera vez que vemos que se violenta un derecho"

El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes se manifestó sobre la problemática que viven aquellos que dependen de la electricidad que actualmente atraviesan una situación dramática. "Según el registro son 10.700 personas electrodependientes en todo el país", precisó.

DESTACADAS 20/05/2024 El Mediador El Mediador
Stefanizzi-1

La senadora Alicia Kirchner presentó semanas atrás un pedido de informes solicitando a ENRE y al Ministerio de Salud de la Nación información respecto a la paralización de la implementación de la Ley Nº 27.351 que garantiza los derechos de las personas electrodependientes.

Cabe mencionar que la Ley Nº 27.351 obliga a las empresas distribuidoras de energía satisfacer todas las demandas de servicios de electricidad y el mantenimiento de sus instalaciones para asegurar un servicio adecuado a los usuarios electrodependientes.

puig5Sebastián Puig: “Vamos a seguir dando la batalla que haga falta"

Las personas electrodependientes por razones de salud necesitan un suministro eléctrico constante y los niveles de tensión adecuada para alimentar los equipos imprescindibles para vivir. Estas personas corren serios riesgos ante cortes de luz imprevisto y tienen un alto consumo eléctrico en sus domicilios. 

Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, dialogó con EL MEDIADOR, sobre la situación de estas personas: “Estamos en una situación bastante compleja porque la ley que se sanciono hace siete años que viene a proteger el derecho a la vida, y con la nueva gestión hay renovaciones que se están rechazando, y tenemos inscripciones nuevas que todavía no tuvieron respuesta, por esto estamos en alerta”.

“Además con la fuerte suba de tarifas, las familias están empezando a recibir facturas que son imposibles de pagar. Nosotros estuvimos reunidos con el ministerio de Salud. Hay cuestiones que la falta de energía no pone en riesgo su vida”, precisó y agregó que “hay un criterio que se contradice con la ley, y se está renovada los más urgentes, pero hay personas que la salud se deteriora y son los que hoy están rechazando”.

A modo de cierre, expresó: “Según el registro son 10.700 personas electrodependientes en todo el país, estamos trabajando con Alicia Kirchner en el Senado para hacer un pedido de informe para que explique el ministerio de Salud cuántos rechazaron, los motivos del rechazo para que lo dejen por escrito”.

“Cuando ingresa el expediente en vez de rechazarte con una resolución o acto administrativo, en vez de eso lo archivan. Es la primera vez que tenemos estos problemas para acceder a estos derechos, con Macri tuvimos problemas de demoras, se resolvió en la gestión anterior. Es la primera vez que vemos que se violenta un derecho”, cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

Lo más visto