Silvia Almazán: “Pedimos financiamiento educativo y respuestas a las demandas salariales”

La Secretaria Adjunta de SUTEBA brindó precisiones sobre el paro nacional docente convocado por CTERA para este jueves 23 de mayo.

DESTACADAS 21/05/2024 El Mediador El Mediador
62875_(500x500)

Los gremios docentes anunciaron que el jueves harán un paro nacional de 24 horas, que afectará a todos los niveles del sistema educativo. Es en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.

La Secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, explicó los motivos de este paro en comunicación con EL MEDIADOR: “Tienen que ver con estas políticas de desfinanciamiento de la educación pública en todo el país y volver a poner de manera visible la responsabilidad del Estado nacional en garantizar la educación pública en todo el país”.

ec98763e-1e95-4f95-b0ca-6618fd4415e1Griselda Ivovich: “El ajuste no debería venir por el lado de los trabajadores”

Siguiendo esta línea, Almazán precisó: “Hay una decisión política del Gobierno nacional de decir que la educación es la responsabilidad de las provincias, el Gobierno nacional está ausente en la transferencia de recursos. En nuestro caso, no está enviando los fondos para salarios ni para programas educativos. En el caso de los fondos salariales es el FONID una suma que hoy representa entre un 10% y un 20% de los salarios docentes en todo el país”.

“Está ausente en garantizar los fondos para programas educativos, tenemos escuelas que están al 90% de construcción que se están paralizando porque no se pueden comprar los materiales. Y por ello se detienen. No se transfieren los fondos para las dietas de los comedores escolares, mejoramientos de la educación técnica, educación secundaria, primaria e inicial”, argumentó y amplió que “nuestro paro es en pedido del financiamiento educativo y respuestas a las demandas salariales”.

Por último, respecto al acuerdo del Gobierno con universidades de todo el país: “Lo tendrán que analizar en el impacto, porque la vez pasada se había anunciado un aumento del 70% que era para una de las áreas del mantenimiento y que incluso no alcanzaba. Esto lo analizaran los rectores y los consejos de conducción de las universidades”.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.