Silvia Almazán: “Pedimos financiamiento educativo y respuestas a las demandas salariales”

La Secretaria Adjunta de SUTEBA brindó precisiones sobre el paro nacional docente convocado por CTERA para este jueves 23 de mayo.
DESTACADAS21 de mayo de 2024El Mediador El Mediador
62875_(500x500)

Los gremios docentes anunciaron que el jueves harán un paro nacional de 24 horas, que afectará a todos los niveles del sistema educativo. Es en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.

La Secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, explicó los motivos de este paro en comunicación con EL MEDIADOR: “Tienen que ver con estas políticas de desfinanciamiento de la educación pública en todo el país y volver a poner de manera visible la responsabilidad del Estado nacional en garantizar la educación pública en todo el país”.

ec98763e-1e95-4f95-b0ca-6618fd4415e1Griselda Ivovich: “El ajuste no debería venir por el lado de los trabajadores”

Siguiendo esta línea, Almazán precisó: “Hay una decisión política del Gobierno nacional de decir que la educación es la responsabilidad de las provincias, el Gobierno nacional está ausente en la transferencia de recursos. En nuestro caso, no está enviando los fondos para salarios ni para programas educativos. En el caso de los fondos salariales es el FONID una suma que hoy representa entre un 10% y un 20% de los salarios docentes en todo el país”.

“Está ausente en garantizar los fondos para programas educativos, tenemos escuelas que están al 90% de construcción que se están paralizando porque no se pueden comprar los materiales. Y por ello se detienen. No se transfieren los fondos para las dietas de los comedores escolares, mejoramientos de la educación técnica, educación secundaria, primaria e inicial”, argumentó y amplió que “nuestro paro es en pedido del financiamiento educativo y respuestas a las demandas salariales”.

Por último, respecto al acuerdo del Gobierno con universidades de todo el país: “Lo tendrán que analizar en el impacto, porque la vez pasada se había anunciado un aumento del 70% que era para una de las áreas del mantenimiento y que incluso no alcanzaba. Esto lo analizaran los rectores y los consejos de conducción de las universidades”.

Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025
Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.