El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Parlamento Juvenil: Santa Cruz incorporó la propuesta provincial al documento nacional

Así lo estableció, la Coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez quien destacó la participación de los estudiantes santacruceños como moderadores en distintos ejes de debate.

LA PROVINCIA 31 de octubre de 2019
ParlamentoJuvenil_segundo dia (11)

En la segunda jornada del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, se trabajó en la confección del documento nacional que fue debatido por los delegados de cada provincia reunidos en comisiones. “Este año se realizó un eje especial por los diez años donde se trabajaron propuestas para fortalecer el programa”, dijo la coordinadora de Estudiantes, Antonella Borquez

Asimismo, se redactó el documento nacional el cual se dio lectura el día de hoy a las 10.45 de la mañana. Dicha lectura la realizaron los representantes de cada una de las provincias con un fragmento cada uno.

Antonella Bórquez manifestó que: “Participamos en la mesa de gestión y trabajo de la provincia de Santa Cruz, quienes han tenido la posibilidad de moderar los distintos ejes y ser quienes coordinen los debates y las conclusiones que van a formar parte del documento”.

Por otro lado, existen provincias que traen a los miembros de sus mesas de gestión. “Nosotros si tuvimos representación en ese sentido”, acotó.

El día de ayer realizaron una actividad con lxs estudiantes que forman parte de los Clubes de Charlas TED-Ed. “En principio fue una exposición de estudiantes pares de los que están participando hoy de este encuentro, pero también después se abrió el espacio para que los demás alumnxs pudieran preguntar”, explicó la profesora Bórquez.

Alrededor de trescientos estudiantes conforman este Parlamento y en cada Comisión se busca que haya por lo menos una representación de un estudiante por provincia en los ejes.

En relación al entusiasmo de los chicos, Antonella Bórquez dijo que: “Estaban muy contentos pese al cansancio en relación al viaje que se hace tan largo a los santacruceños, se han olvidado por completo de las horas de sueño y demás”.

Cabe mencionar que este año la delegación de Santa Cruz contó con más participación en los ejes de Género, Participación Ciudadana e Inclusión Educativa. “Estos tres grandes ejes organizaron los debates y en base a eso presentamos la mayor parte de propuestas, pero tuvimos participación en todos los ejes”, afirmó.

La delegación de Santa Cruz está compuesta por quince personas, de los cuales diez fueron parlamentarios en esta instancia y tres que participaron como moderadores de los ejes y una profesora de Puerto San Julián.

Para concluir la jornada de ayer, se realizó la elección de los nuevos delegados nacionales. “Los propios compañeros fueron quienes eligieron de manera democrática a quien será el próximo portavoz de Santa Cruz durante un año de gestión”, remarcó.

“En esta ocasión ha sido electa María José Galdame del Colegio Secundario N°6 de Caleta Olivia”, puntualizó.

Te puede interesar

KARINA NIETO

“Necesitamos descentralizar la Justicia y planificar sin tener una mirada corta"

LA PROVINCIA 03 de septiembre de 2020

Lo aseguró la Diputada por Municipio de Río Turbio, Karina Nieto, sobre los cuestionamientos que planteó la diputada nacional Roxana Reyes acerca de la importancia de la apertura de Juzgados Federales en Piedra Buena o Río Turbio. "Era necesaria una agilización en el sistema judicial y en el desarrollo de las causas en ciudades con mayor presencia en la provincia" aseveró.

Nadia-Ricci-300x231

RICCI: "Santa Cruz necesita asistencia urgente"

LA PROVINCIA 04 de septiembre de 2020

La Diputada Ricci volvió a pedir a la provincia que contrate de forma urgente profesionales médicos, kinesiólogos, terapistas con especialidad y experiencia en Cuidados Intensivos para reforzar el plantel de salud de Río Gallegos.

ACUÑA KUNZ 02

Acuña Kunz: “Creo que Río Gallegos tendrá un porcentaje de contagios del 60%”

LA PROVINCIA 24 de agosto de 2020

Así lo indicó el Dr. Juan Acuña Kunz, médico de la localidad de Caleta Olivia, tras ser consultado por el crecimiento constante de casos positivos en la capital Provincial. Destacó la necesidad de promover la pronta utilización de un pasaporte sanitario y permitir una libre circulación y donación de plasma de aquellos pacientes que tuvieron el virus y se recuperaron.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias