Alicia cuestionó las críticas hacia la CSS y adelantó decreto para su regularización

La mandataria hizo una defensa de las prestaciones de la obra social provincial, habló del aumento de los prestadores y de los medicamentos. Adelantó que habrá decreto para su regularización y convocatoria a elecciones

LA PROVINCIA 01/03/2020
IMG-20200301-WA0012

"Para aquellos que critican el accionar de la Caja de Servicios Sociales, seguramente muchas de sus expresiones son justas, pero cierto es que brinda prestaciones que casi ninguna obra social brinda hoy, ni siquiera las prepagas" sostuvo la mandataria e su mensaje.

"La Caja trata de resolver cotidianamente con los recursos económicos y humanos que tiene las demandas de los afiliados y afiliadas, pero no puede solucionar todos los problemas de salud que se presentan, dado qué hay situaciones que ni siquiera los centros especializados pueden resolver" aseveró.

"Cierto es que cuando hablamos de la atención de un paciente y si el estado es grave, nada es suficiente ni para el paciente, ni para la familia, ni para la obra social. En los próximos diez días saldrá el decreto reglamentario para su regularización y posteriormente el llamado a elecciones. Entiendo que con ello y la participación en el directorio de los trabajadores, podremos seguramente fortalecer los vínculos, brindar más respuestas y dar contención a nuestros afiliados y afiliadas" adelantó la mandataria provincial.

Entonces trabajemos entre todos y todas  para cualificar nuestra obra social. Tenemos las herramientas para hacerlo, ya sea como titulares de la obra social, o como funcionarios y funcionarias provinciales, municipales, legisladores y legisladoras. Y créanme es simple, hay que cuidarla, preservarla de algunos abusos tanto por parte de algunos prestadores como de los titulares de derecho, haciendo un uso responsable y sensato del sistema y eso se hace siendo solidarios con la obra social, no con actitudes y discursos oportunistas.

Su financiación es contributiva, ya que proviene del aporte de los trabajadores y trabajadoras  y de la contribución pecuniaria de sus empleadores, esto es el Estado provincial y los adherentes gobiernos municipales o el SAMIC. Hoy salvo algunas excepciones el único que aporta es el estado provincial, solo un municipio lo hace de manera regular y con los aportes personales y patronales, que por ello lo menciono y es EL CHALTEN, otros cuatro aportan una parte de manera irregular y ello es reciente pero celebro que lo estén haciendo. No hay sistema solidario que perdure sino se aplica la solidaridad y se cumple con el pago de los aportes.

A ello se agrega el valor de los medicamentos, descartables, insumos, y  prácticas que de manera permanente aumentan su valor.

Los incrementos a los prestadores sólo pueden estar en línea con el crecimiento de los sueldos de los empleados públicos, y que se cumpla con los aportes y contribuciones, que es de donde se recibe el dinero y es lo que permite redistribuir.