Santa Cruz podría ir por el mismo camino: En Tierra del Fuego propician un "paro virtual" de docentes

Docentes fueguinos realizan el primer paro virtual desde el inicio de la cuarentena porque el Gobierno no les cerró una mejora salarial para el presente año. La situación en Santa Cruz es similar y nadie descarta que no vayan por el mismo camino.

DESTACADAS 11/04/2020
multimedia.normal.a6a487b155498d93.636c61736573207669727475616c65735f6e6f726d616c2e6a7067

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) declaró hoy el primer paro de actividades virtual desde el inicio de la pandemia de coronavirus, consistente en dejar de enviar contenidos curriculares por Internet o aplicaciones telefónicas a los alumnos de Tierra del Fuego que cumplen en sus casas el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El gremio docente determinó la medida de fuerza, a la que llaman “retención de actividades virtuales”, luego de que el gobernador Gustavo Melella anunció por cadena provincial el diferimiento por 60 días del aumento salarial para el sector acordado en paritarias.

Melella fundamentó la decisión, que también abarca a otros sectores del Estado fueguino, en la necesidad de destinar más recursos estatales al sistema sanitario y a otros gastos vinculados con los casos de Covid 19.

“La docencia fueguina cobró sus salarios (de marzo) sin los importes del acuerdo salarial homologado, y muchos maestros y profesores se encontraron, además, con que en sus cuentas bancarias había cero pesos, ya que tampoco se cargaron las altas de los cargos de febrero y marzo”, explicó el Sutef en un comunicado.

También denunciaron que el Banco de Tierra del Fuego practicó de forma automática los descuentos por préstamos o tarjetas de crédito, “dejando a miles de familias docentes en una situación grave”, dijeron.

La dirigencia sindical se reunió ayer a través de un “congreso virtual de delegados” y allí resolvió la medida de fuerza junto con un pedido al gobierno provincial para que “recapacite y se atenga a cumplir lo acordado que tiene fuerza de ley”.

El gremio solicitó, además, una “reunión urgente” con autoridades del Ministerio de Educación, y dispuso la continuidad de una campaña de difusión por redes sociales para hacer conocer los alcances del conflicto.

“Es importante dejar claro que a pesar de la pandemia, los docentes trabajamos, y no estamos de vacaciones”, concluyó el pronunciamiento del sindicato.

Ayer, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) emitió un documento que firmó la ADOSAC Provincial por formar parte de la misma, donde plantea que el no cierre de un acuerdo salarial en las paritarias, dejó la situación económica de los trabajadores públicos congelada. A pesar de que utilizando el sistema de las videoconferencias, podrían concretarse las reuniones, hasta ahora no se ve decisión política de avanzar en tal sentido, y hasta incluso se sostiene que la declaración de emergencia es una herramienta que por el momento, echará por tierra las pretensiones de cualquier tipo de aumento salarial.

Últimas noticias
UCR

La UCR reclama una reforma del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 26/04/2024

En fecha 23 de Abril de 2024, en sede del Comité Provincia, se mantuvo una reunión con los ex Vocales del Tribunal de Cuentas designados a propuesta de la UCR, con el objeto de analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

Te puede interesar
el-intendente-los-alerces-ratifico-que-el-incendio-fue-intencional-1jpg

El intendente de Los Alerces ratificó que el incendio fue intencional

DESTACADAS 30/01/2024

Así lo evidencia el horario de inicio del mismo; la similitud con otros incendios que se repiten cada año en las mismas fechas; el hecho de que comenzara de forma simultánea en dos focos distintos; y la ausencia de otros posibles detonantes, como tormentas eléctricas o fogones mal apagados, explicó la máxima autoridad del parque nacional.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".