Pfizer prepara una versión de su vacuna más fácil de conservar

Podrá conservarse varios meses a la temperatura de un refrigerador normal en lugar de los -70ºC actuales.

EL MUNDO 23/04/2021
201207104540-primera-pfizer-frio-full-169-1

Pfizer prepara para el verano boreal una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus que podrá conservarse varios meses a la temperatura de un refrigerador normal en lugar de los -70ºC actuales, lo que facilitará su uso, explicó Albert Bourla, presidente del laboratorio farmacéutico.

El directivo señaló que está en desarrollo "otra fórmula, muy mejorada, en que la vacuna que proveeremos ya estará diluida y preparada para ser utilizada.

Al respecto, precisó que la nueva versión podrá conservarse durante dos o tres meses a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC, y dos o tres meses más en un congelador clásico.

"Esperamos que esté disponible para este verano", cuando en el hemisferio sur es invierno, sostuvo a la agencia de noticias AFP.

Respecto a la fórmula actual de la vacuna, el directivo señaló que estudian la posibilidad de "alargar su conservación en un frigorífico durante ese periodo en que se puede sacar la vacuna de un supercongelador, a -70ºC, y almacenarla en uno convencional, a -20ºC, que actualmente este periodo es de dos semanas".

Sobre el tema de la temperatura necesaria para su conservación en un supercongelador, explicó que están trabajando en este tema y que están estudiando "los datos para ver si se puede alargar hasta un mes", pero aclaró que para ello necesitan "un visto bueno reglamentario".

En cuanto a la eficacia de la vacuna de BioNTech-Pfizer sobre otras varianes, sostuvo que disponen "datos sobre la variante británica, que es mayoritaria en Israel, y la eficacia de la vacuna es del 97%. En Sudáfrica, ante la variante de ese país, la eficacia es del 100%. Y los datos de Brasil muestran que permite controlar muy bien (la variante brasileña)".

"Respecto a la variante de India, no disponemos de datos, pero soy optimista por nuestra capacidad para controlarla. Desarrollamos un proceso que permite que, a partir del momento que una variante genera preocupación, somos capaces de desarrollar una vacuna eficaz en 100 días. Y me siento cómodo con este objetivo exigente, debido a la eficacia de la tecnología del ARN mensajero", agregó.

Bourla explicó que por el momento tienen, en el mundo, "tres centros de producción: uno en Estados Unidos y dos en Europa con una capacidad muy superior" (Puurs y Marburgo, en Alemania).

"En total, deberíamos ser capaces de producir 2.500 millones de dosis este año y superar los 3.000 millones a partir del año que viene", concluyó.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".