Piris: "Lamentablemente, nada cambió después de tantos días de reclamo"

El enfermero que representa al sector en el Hospital Regional lamentó que "nada haya cambiado" tras las acciones que se llevaron adelante desde el sector para lograr modificar algunos ítems que se debatían en la paritaria de salud. Ratificó la decisión de conformar un Sindicato que represente al sector de Enfermería.

DESTACADAS 22/07/2021
f608x342-166303_196026_0

Durante gran parte del 2020 y en plena pandemia, los enfermeros del Hospital Regional de Río Gallegos llevaron adelante una serie de medidas para hacer visible su reclamo. A las manifestaciones y Asambleas en la sede del nosocomio, le siguió una toma pacífica del Ministerio de Salud y Ambiente de a provincia. Después llegaría la decisión de un acampe frente a la Casa de Gobierno y tal vez la medida más extrema, el inicio de una huelga de hambre por parte de su principal referente, Manuel Piris. Eran días en que empezaban las reuniones de la paritaria sectorial de salud que empezaba a delinear y debatir distintos aspectos del convenio colectivo de trabajo.

Sin embargo, a pesar de todas las acciones, poco y nada cambió de lo que se reclamaba.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el enfermero Manuel Piris dijo "todo arrancó por la modificación del articulo 59° del convenio colectivo de trabajo donde no nos reconocían los francos compensatorios. Hubo una promesa en el medio del Ministro Camino de atender nuestro pedido, pero siguieron avanzando"..

"Hoy los trabajadores de la 1200 y 1795 terminaron con mayor carga horaria; hoy la gente comienzan a tomarse las licencias, que antes eran de días hábiles y ahora son corridos; se redujo la cantidad de horas de guardia que tenían los ingresantes. Todo esto quedó tras las negociaciones de los sindicatos que terminaron firmando en convivencia con el gobierno".

Consultado sobre los motivos por los cuáles no se logró revertir la situación analizó "lo primero que falta en Santa Cruz es justicia, y después sindicalistas y sindicatos que representen a los trabajadores y no que terminen por conveniencia, aprobando todo lo que plantea la patronal. Se necesita un Ministerio de Trabajo que sea árbitro y cuide las leyes laborales. Nosotros en vez de ser 20, deberíamos haber sido 200 o 300 colegas manifestándonos, haciendo valer nuestros derechos, pero no se dio. Tal vez no era el momento" evaluó Piris.

Piris reiteró que buscará el armado de un Sindicato de Enfermería para hacer valer los derechos del sector "la idea de armar esto sigue firme, ahora me volvieron a pedir que el padrón de avales sea de personal de enfermería, algo que ya había presentado en el 2017. No importa, lo volveré a presentar y seguiremos adelante con el objetivo de armar el Sindicato".

Últimas noticias
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

Te puede interesar
torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.