Basualdo: “La disminución de casos tiene que ver con vacunación y con que hemos aprendido a cuidarnos”

Lo indicó la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo en el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Además expuso acerca de la ocupación de camas en los hospitales de la provincia, la situación epidemiológica, y la campaña de vacunación contra el COVID – 19. Otro de los aspectos que resaltó es la intercambiabilidad de vacunas para completar el esquema de quienes se aplicaron la primera dosis de Sputnik V.

LA PROVINCIA 10/08/2021

En el inicio del reporte de esta jornada, la funcionaria de la Cartera Sanitaria se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. En ese sentido, precisó que en el día de ayer de registraron 44 nuevos casos de COVID – 19 en varias localidades de Santa Cruz. “Han reportado casos positivos El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Los Antiguos y Perito Moreno. La localidad que mayor cantidad de casos reportó es Caleta Olivia con 12 casos; Puerto Deseado, Perito Moreno y Los Antiguos presentaron 7 casos; Pico Truncado 5; El Calafate 3; Puerto Santa Cruz 2; y 28 de Noviembre con 1. Esto suma en la actualidad 764 casos activos”, detalló.

En cuanto a la ocupación de camas, precisó que se registra una importante disminución. “Tenemos una ocupación del 29 por ciento en la Unidad de Terapia Intensiva y en camas generales hay una ocupación del 34 por ciento”, agregó. A la vez manifestó que este es un aspecto muy importante de resaltar dado que el mismo tiene que ver con la gran campaña de vacunación que se viene dando y con que hemos aprendido a cuidarnos y cuidar a los demás. “Sobre todo a respetarnos porque siempre decimos que el cuidarnos no solo tiene que ver con nosotros sino también con los demás”, aseguró.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID – 19 que se lleva adelante en nuestro país y se replica en Santa Cruz, la Directora Provincial de Enfermería señaló que esta semana en la ciudad de Río Gallegos como en el resto de la provincia, se están dando turnos para la aplicación de segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm y de igual modo sucede con el grupo etario de 12 a 17 años con enfermedades previas.

Por otra parte, comentó que se habilitó el turnero para Río Gallegos con la combinación de vacunas que se aprobó a nivel nacional. “Se trata de la aplicación de la segunda dosis para aquellas personas que se aplicaron la vacuna Sputnik V. en esos casos por ahora solo se está aplicando la vacuna Moderna. Esta opción es voluntaria y en Río Gallegos se hizo por medio del turnero y en el interior provincial se hace de la manera que ya tenían establecida”, remarcó.

En otra parte del mensaje, sostuvo que ayer se llevó a cabo la distribución de las nuevas partidas, razón por la cual entre mañana o el resto de la semana se dará comienzo a la vacunación para aquellas personas que quieran optar por esta combinación.

“Hasta la fecha se aplicaron más de 256.000 dosis en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID – 19”, recalcó.

Para finalizar, reiteró las recomendaciones y medidas vigentes para evitar los contagios, tales como la utilización correcta del barbijo; el lavado frecuente de manos ya sea con agua y jabón o con una solución de base alcohólica; mantener los dos metros de distancia; y la ventilación adecuada de los ambientes.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto