El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Basualdo: “La disminución de casos tiene que ver con vacunación y con que hemos aprendido a cuidarnos”

Lo indicó la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo en el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Además expuso acerca de la ocupación de camas en los hospitales de la provincia, la situación epidemiológica, y la campaña de vacunación contra el COVID – 19. Otro de los aspectos que resaltó es la intercambiabilidad de vacunas para completar el esquema de quienes se aplicaron la primera dosis de Sputnik V.

LA PROVINCIA 10 de agosto de 2021

En el inicio del reporte de esta jornada, la funcionaria de la Cartera Sanitaria se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. En ese sentido, precisó que en el día de ayer de registraron 44 nuevos casos de COVID – 19 en varias localidades de Santa Cruz. “Han reportado casos positivos El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Los Antiguos y Perito Moreno. La localidad que mayor cantidad de casos reportó es Caleta Olivia con 12 casos; Puerto Deseado, Perito Moreno y Los Antiguos presentaron 7 casos; Pico Truncado 5; El Calafate 3; Puerto Santa Cruz 2; y 28 de Noviembre con 1. Esto suma en la actualidad 764 casos activos”, detalló.

En cuanto a la ocupación de camas, precisó que se registra una importante disminución. “Tenemos una ocupación del 29 por ciento en la Unidad de Terapia Intensiva y en camas generales hay una ocupación del 34 por ciento”, agregó. A la vez manifestó que este es un aspecto muy importante de resaltar dado que el mismo tiene que ver con la gran campaña de vacunación que se viene dando y con que hemos aprendido a cuidarnos y cuidar a los demás. “Sobre todo a respetarnos porque siempre decimos que el cuidarnos no solo tiene que ver con nosotros sino también con los demás”, aseguró.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID – 19 que se lleva adelante en nuestro país y se replica en Santa Cruz, la Directora Provincial de Enfermería señaló que esta semana en la ciudad de Río Gallegos como en el resto de la provincia, se están dando turnos para la aplicación de segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm y de igual modo sucede con el grupo etario de 12 a 17 años con enfermedades previas.

Por otra parte, comentó que se habilitó el turnero para Río Gallegos con la combinación de vacunas que se aprobó a nivel nacional. “Se trata de la aplicación de la segunda dosis para aquellas personas que se aplicaron la vacuna Sputnik V. en esos casos por ahora solo se está aplicando la vacuna Moderna. Esta opción es voluntaria y en Río Gallegos se hizo por medio del turnero y en el interior provincial se hace de la manera que ya tenían establecida”, remarcó.

En otra parte del mensaje, sostuvo que ayer se llevó a cabo la distribución de las nuevas partidas, razón por la cual entre mañana o el resto de la semana se dará comienzo a la vacunación para aquellas personas que quieran optar por esta combinación.

“Hasta la fecha se aplicaron más de 256.000 dosis en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID – 19”, recalcó.

Para finalizar, reiteró las recomendaciones y medidas vigentes para evitar los contagios, tales como la utilización correcta del barbijo; el lavado frecuente de manos ya sea con agua y jabón o con una solución de base alcohólica; mantener los dos metros de distancia; y la ventilación adecuada de los ambientes.

Te puede interesar

9700a27f07a3d8ba3a734f971981f38e_L

Vacunar para prevenir: Continúa abierto el turnero para la aplicación de primeras y segundas dosis

LA PROVINCIA 09 de septiembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que hoy se otorgan nuevos turnos para la aplicación de primeras dosis a mayores de 18 años sin restricciones; y para la inoculación de segundas dosis de las vacunas Sinopharm y Covishield/Astrazeneca a mayores de 18 años; de Sputnik V a mayores de 47 años sin restricciones; y de Moderna a menores entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

INFORME DE SALUD 01 09 2021

Verbes: “Se aplicaron más de 310 mil dosis en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 01 de septiembre de 2021

Así lo manifestó el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, durante el mensaje audiovisual que se emite diariamente desde el Ministerio de Salud y Ambiente. Asimismo expuso acerca de la importancia de completar los esquemas de vacunación, la situación epidemiológica y la necesidad de continuar con distintas estrategias para evitar los rebrotes.

bf362738fe4eb8a226266d1debc97655_L

Alicia firmó el decreto que establece la continuidad del “Semáforo Epidemiológico”

LA PROVINCIA 02 de julio de 2021

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner firmó el Decreto Nº 0789/21 a través del cual la provincia se adhiere a las disposiciones del DNU Nº 411 de fecha 25 de junio de 2021, en lo que resulte aplicable y en los términos y condiciones que se detallan en el instrumento legal a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario. Asimismo establece la continuidad de la vigencia del semáforo epidemiológico.

Lo más visto

INFORME DE SALUD 17 09 2021

El Gobierno Provincial anunció la presencialidad plena en Educación Inicial y Nivel Primario

LA PROVINCIA 17 de septiembre de 2021

El Gobierno Provincial anunció la presencialidad plena en Educación Inicial y Nivel Primario En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente, el titular de la Cartera Sanitario, Claudio García y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirieron al contexto epidemiológico de la provincia, y el avance en la presencialidad en los establecimientos educativos. Anunciaron que desde el próximo lunes 20 de septiembre vuelve la presencialidad plena a las aulas del Nivel Inicial y en Primaria, respetando los protocolos y cuidados vigentes.

Boletín de noticias