Avión desaparecido: el piloto informó que "estaba volando en formación de hielo"

Así lo confirmó el presidente del aeroclub Lago Argentino, Fredy Bergneole. El avión desaparecido había salido ayer desde El Calafate y su último contacto fue percatado por el radar de Comodoro Rivadavia sobre el mar.

LA PROVINCIA 07/04/2022 El Mediador El Mediador
aeronave-perdida

Un avión Van's RV-10 con tres tripulantes brasileños está siendo intensamente buscado en el mar argentino al perderse todo contacto en su trayecto entre El calafate y Puerto Madryn.

En comunicación con EL MEDIADOR, el presidente del aeroclub Lago Argentino, Fredy Bergneole brindó detalles de lo sucedido. "Ellos llegaron a Calafate el domingo, venían de Comodoro Rivadavia. Estuvieron compartiendo estos días con nosotros. El día martes hicieron el plan de vuelo para llegar ayer a la zona de Trelew"

En una mañana que Bergneole decribió como "muy soleada" los aviones despegaron entre las 10 y las 10.30 de la mañana con un intervalo de diez minutos cada uno.

"Cuando miramos la meteorología, vimos que de Caleta Olivia para arriba se complicaba un poco por tormentas, tenían como alternativa el aeropuerto de Deseado, pero decidieron ir hasta la zona de Trelew y un poco antes de entrar a Caleta empezó la nubosidad. Si bien los aviones son de última generación y están equipados, lo que no tenían es el equipamiento antihielo", describe Bergneole.

Según precisa el presidente del aeroclub Lago Argentino, el piloto del avión ahora buscado, había manifestado que "estaba volando en formación de hielo". Lo que refiere, según el experto a que "se le estaba juntando hielo en las alas y eso produce peso"


Comunicado oficial de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, comunica que el día miércoles 6 de abril activó su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) luego de la pérdida de contacto con la aeronave Van’s RV-10, de matrícula brasileña PP-ZRT, la cual volaba con tres personas a bordo desde el aeropuerto de El Calafate con destino a Trelew.

La aeronave en vuelo tuvo el último contacto registrado con el Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia.

 Luego de varios intentos de comunicación, el ACC de Comodoro Rivadavia informó la alerta al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), activándose en ese acto el protocolo respectivo para la búsqueda de la aeronave por parte de EANA.

El SAR se comunicó con el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) quien informó la no activación de la baliza ELT de la aeronave mencionada. 

De esta manera, en horas de la tarde, bajo condiciones meteorológicas desfavorables, comenzó la movilización de fuerzas por parte de la Prefectura Naval Argentina con el despliegue marítimo de los Guardacostas 150 y 151; y el despliegue aéreo desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia de la aeronave BE-350 matrícula PA-22. Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina movilizó al SAAB SF-340. De la búsqueda también participó Defensa Civil del Chubut con apoyo terrestre.

Por la noche, desde el aeropuerto de El Palomar despegó el Hércules FAG-241 también de la Fuerza Aérea con destino a la zona.

Las operaciones aéreas, terrestres y marítimas coordinadas por SAR  continuarán ininterrumpidamente en búsqueda de la aeronave mientras que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Departamento de Prensa
WWW.EANA.COM.AR

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
chorrero

Hugo Eduardo Chorrero: “Vamos a malvinizar hasta que recuperemos Malvinas”

El Mediador
LA PROVINCIA 09/04/2024

Lo sostuvo el flamante presidente del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega” quien habló de este nuevo desafío y los objetivos que tienen en el corto plazo. Le dedicó unas palabras a Rosalinda de Jesús Godoy luego de la placa de reconocimiento que fue colocada en la sala principal del “Espacio Cultural Malvinas”. "Era una malvinizadora constante", afirmó.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".