Incendio en El Hoyo: hay casi 60 personas evacuadas y sigue el combate del fuego

Unos 135 brigadistas trabajan en el lugar desde ayer. Hay tres aviones hidrantes y el nuevo helicóptero con capacidad de 10.000 litros. No hay casas dañadas hasta el momento. Las imágenes

EL PAIS 16/01/2023
gol

El incendio que se desató ayer por la tarde en el cerro Currumahuida, con riesgo para la población de El Hoyo, en Chubut, se mantiene activo a pesar del intenso combate de brigadistas y medios aéreos. Anoche se contabilizaban 58 personas evacuadas, sin daños de viviendas hasta el momento.

El Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo se reunió anoche para analizar la situación del incendio. «Todos los recursos estuvieron abocados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal para que el fuego no llegue a las viviendas», informó la municipalidad.

Hasta anoche no se habían registrado pérdidas de hogares y los 58 evacuados fueron alojados en la escuela 223 que se preparó para recibir a las familias en riesgo por el avance del fuego.

Hay alerta naranja solo para barrio El Sauzal, condición que prevé la eventual evacuación, y alerta amarilla en Valle del Pirque. Además, el municipio volvió a decretar la emergencia ígnea.

hoyo3

Se dispuso hoy la restricción de la navegación de cualquier tipo en la zona de Puerto Patriada, en lago Epuyén y en el desemboque de Lago Puelo porque estarán operando helicópteros desde allí

Trabajan 135 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada, Cholila y de la Brigada Nacional, con el apoyo de Vialidad Nacional, Comisaría y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Epuyén, con colaboración de otras localidades.

También trabajaron ayer tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.

Hoy finalmente llegó el helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional que tiene una capacidad de 10 mil litros de agua y un importante poder de extinción. Esa aeronave había arribado a Bariloche en diciembre y luego fue trasladada a otro punto del país.

Se prevé además el arribo de refuerzos de brigadistas para seguir con el combate del incendio. En Bariloche el Splif está preparado con un equipo de 10 brigadistas para sumarse a las tareas si son convocados por Chubut.

Casualmente en Bariloche se realiza un encuentro Iberoamericano de brigadistas y combatientes de incendios forestales de distintos países que están dispuestos a intervenir si son solicitados.

El origen del incendio será motivo de investigación. Ayer se conoció que el fuego comenzó en la zona de viñedos, en inmediaciones del Laberinto, un espacio recreativo de El Hoyo. No se descarta intencionalidad.

 Cómo siguen las tareas de combate hoy
 
El intendente Pol Huisman y la titular de Defensa Civil, Luciana Cárdenas, informaron hoy a la prensa que hoy las tareas se abocarán con mayores recursos en la zona de riesgo de viviendas que es el barrio El Sauzal. Allí trabajaban diez dotaciones de bomberos de distintos lugares.

el-hoyo2

Se focalizan las tareas en la «protección de viviendas y extinguir el fuego en esa zona«, indicó Cárdenas que recordó que esa zona está en «alerta naranja».

«Estamos sofocando lo que está en cercanías de las viviendas donde hay vida humana en riesgo», dijo el intendente.

Anoche se solicitó a los pobladores que se evacúe a niños y adultos mayores por los efectos del humo en el barrio.

El incendio comenzó como forestal y luego se declaró como de «interfase» por la proximidad de viviendas.

El intendente indicó que un dato alentador es que no se espera una jornada ventosa, pero sí de altas temperaturas.

El jueves se había registrado otro incendio en la zona de El Pedregoso, también en El Hoyo, que fue contenido el viernes.

La magnitud de incendio que se podía visualizar ayer desde El Bolsón y otros puntos, por la enorme columna de humo, remitió a la población al siniestro de marzo de 2021 cuando el fuego arrasó con unas 500 casas y más de 10.000 hectáreas.

FUENTE: Diario Río Negro.

Últimas noticias
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.

Te puede interesar
65bbb04922ab2_1200

"El Gobierno fue elegido para representar a los argentinos que quieren un país mejor"

EL PAIS 02/02/2024

El vocero presidencial se refirió a los violentos choques entre la policía y manifestantes mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" e informó que se concretaron ocho detenciones en las inmediaciones. "El que viole la ley será castigado", dijo. También insistió que el gobierno nacional "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales".

Lo más visto