30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos: 205 argentinos fueron trasplantados durante la pandemia

Así lo afirmó el doctor Néstor Murray, director del CUCAI Santa Cruz, detallando las cifras de los trasplantados durante la pandemia y se refirió a la importancia de continuar trabajando en procuración al recordarse este 30 de Mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos.

DESTACADAS29/05/2020
NESTOR-MURRAY-CUCAI-SANTA-CRUZ

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el doctor Néstor Murray comentó: “El motivo de la celebración es que una señora trasplantada tuvo familia en un hospital público. Festejábamos que tenía vida y que daba vida a su hijo, ahí vemos la importancia de donación de órganos, le podemos mejorar la vida y salvársela a alguien también”.

Luego el doctor fue consultado por los números en relaciones a otros distritos provinciales y respondió “a partir de la pandemia toda la zona está en precauciones con el tema de la procuración de órganos, no así del trasplante”.

Por otro lado, el director de CUCAI aseguró “En ese sentido con respecto al trasplante seguimos activos, pero con la procuración necesitamos los vuelos comerciales y para hacer la procuración necesitamos  hacer análisis del paciente y en Patagonia solo se puede hacer en Neuquén, sino hay que enviar los análisis a Buenos Aires. En el resto del mundo se paralizó el trasplante de órganos, pero en nuestro país esto sigue funcionando”.

Luego se refirió a lo que representa la donación de órganos, el doctor Murray explicó “Los órganos quedan en la tierra porque en el cielo no sirven, hoy leía una campaña que dice que los que donan órganos se convierten en ángeles. Sería bueno que todos nos convirtiéramos en ángeles en el próximo paso de vida”.

Por último ante la consulta por las listas de espera de aquellos que se anotan para recibir un órgano, comentó “Siempre es poco, los resultados que venimos teniendo son mucho mejores a los anteriores. Pero tenemos que tratar de que estar en una lista de espera para el paciente no sea eterna.”



Te puede interesar
tdf

El Gobierno de Tierra del Fuego lanza el operativo “Verano Seguro”

DESTACADAS08/11/2024

Ante la proximidad de las fechas en que se comienza a producir la salida masiva de familias fueguinas hacia el continente con el fin de vacacionar, el Gobierno de la provincia pondrá en marcha desde el 6 de diciembre próximo “Verano Seguro” un dispositivo de prevención para asistir tanto a las familias que viajarán hacia el continente, como para los que permanecerán para disfrutar durante el verano de las bellezas de la isla.

Lo más visto