García: “Santa Cruz superó las 155.000 dosis aplicadas”

Así lo destacó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el mensaje audiovisual diario que se emite la cartera que encabeza. En ese marco, se refirió además al panorama de la provincia, la compaña de vacunación contra el COVID – 19, las cepas de interés y el semáforo epidemiológico que se actualiza en la jornada de hoy.

LA PROVINCIA 25/06/2021

En el inicio del informe, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. “En la jornada de ayer, tuvimos 135 casos nuevos en 13 localidades. Los mismos fueron detectados mediante el Sistema de Salud Provincial. Principalmente, los casos se detectaron en zona norte, siendo la localidad de Caleta Olivia la que mayor cantidad casos presentó, ya que tuvo 44 casos, y le sigue en cantidad de casos la ciudad de Río Gallegos con 33. En la actualidad tenemos 2.525 casos activos y más de 57.000 casos desde que comenzó la pandemia”, detalló.

En cuanto al Sistema de Salud, precisó que el mismo presenta una ocupación del 62 por ciento de las camas de terapia intensiva, siendo las localidades de zona norte, las que presentan mayor estrés. “Básicamente, tenemos un 100 por ciento de ocupación en la localidad de Caleta Olivia en el sector privado. Y también tenemos un 100 por ciento de ocupación en las localidades de Pico Truncado y Las Heras”, agregó.

En relación a internación general, comentó que a nivel provincial se tiene el 42 por ciento de camas ocupadas relacionadas principalmente al tema COVID.

Vacunas

Otro de los temas que abordó durante el mensaje de esta jornada, está relacionado con las vacunas. En ese sentido, remarcó que se superó las 155.000 dosis aplicadas, lo que implica que cerca de 118.000 personas ya recibieron la primera dosis. “Si recordamos, nosotros teníamos una población objetivo de 120.000 personas inicialmente dentro de lo que eran los grupos de riesgo y personal esencial. Por lo cual, estamos superando ampliamente el 96 por ciento de personas vacunadas que estaban dentro de la población objetivo”, explicó.   

Testeos

Por otra parte, el Titular de la Cartera Sanitaria comentó que en la provincia se llevan realizados más de 190.000 hisopados. “Estos son los que en definitiva terminan dando los diagnósticos de los nuevos casos que se presentan en la provincia de Santa Cruz, amplió.

“Actualmente tenemos un R o índice de reproducción de 0.79, que ubica a la provincia en una zona de bajo riesgo en lo que respecta a las cuestiones epidemiológicas”, puntualizó.

Semáforo epidemiológico

“En el día de la fecha, nosotros generamos el nuevo indicador epidemiológico ajustado a población. En este nuevo indicador que toma los datos hasta la jornada completa del ayer, tenemos que destacar que algunas localidades se encuentran en mediano riesgo como ser Perito Moreno, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Río Gallegos, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto San Julián. Las mismas se encuentran en el color amarillo dentro del semáforo”, describió. A la vez, resaltó que el resto de las localidades se encuentran con un índice bajo. “Hay determinadas localidades que tienen una tendencia en alza y son Perito Moreno, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y El Calafate. Estas localidades en comparación con la semana anterior, tuvieron un ligero incremento de casos y del indicador epidemiológica”, analizó.

Nuevas cepas

En ese contexto, se refirió a las cepas de interés y destacó que las localidades de Perito Moreno, Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, son aquellas en las cuales se hizo envíos al Instituto Malbrán para hacer la secuenciación genómica, dieron la existencia de las cepas Manaos o Reino Unido. “En varias localidades de la provincia, también tenemos la presencia de la cepa andina y esto hace que estemos en total alerta porque las nuevas cepas están circulando en el territorio provincial y las medidas de seguridad y los protocolos tienen que seguir aplicándose”, subrayó.

“La información que llega de Nación, es que un porcentaje importante de la cepa circulante son de las cepas de interés.  Aproximadamente el 40 por ciento de la cepa circulante en Argentina es Manaos. Le sigue la cepa Andina con alrededor del 20 por ciento y la cepa Británica con el 17 por ciento”, expuso. A la vez, indicó que “estas nuevas cepas, nos hacen tener una especial consideración  porque sabemos que la cepa del Reino Unido, tiene la característica de afectar a las personas menores de edad, principalmente a los chicos y generar en muchos casos, formas graves”.

La cepa Delta es la que a nivel mundial tiene mayor relevancia, razón por la cual se está haciendo una importante vigilancia sobre todo en los viajeros internacionales. “La vigilancia epidemiológica y los controles se exigen y se realizan al ingreso del país tanto a los viajeros internacionales como a aquellas personas que habitando en las provincias y habiendo dado negativo el hisopado al ingresar a Argentina, tienen que seguir haciendo el aislamiento en sus domicilios hasta completar los 10 días luego del hisopado”, comentó. Además recalcó que estas medidas tienen como principal objetivo, cuidar que no ingresen nuevas cepas a la provincia y de esa manera se mantengan los brotes en este estado epidemiológico que se espera que mejore aún más.

Medidas sanitarias

Además instó a continuar con las medidas sanitarias vigentes, extremar los cuidados y el cumplimiento de los protocolos. “Dado que se acerca el fin de semana, evitar las reuniones sociales y si por alguna razón, existe la necesidad de juntarse con otras personas sea con el cumplimiento de todos los protocolos, ambientes ventilados, distanciamiento, utilización de elementos de protección personal, lavado frecuente de manos, entre otros”, enfatizó.

“Estos elementos junto con la vacunación, nos dan la posibilidad de que disminuyan las curvas epidemiológicas y tengamos un menor estrés en el sistema sanitario”, finalizó.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto