El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INT_ENTREGA DE VIVIENDAS Y TERRENOS IDUV_19_10 (66)

Municipio de Río Gallegos participó del acto de entrega de viviendas

LA CIUDAD 19 de octubre de 2021

En instalaciones del gimnasio del polideportivo del Boxing Club, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) entregó esta tarde 93 casas y 30 certificados de posesión de terrenos a familias de nuestra ciudad. Las secretarias Moira Lanesán Sancho y Claudia Picuntureo participaron en representación del Municipio.

Primavera, cuando la cruda Patagonia le da un respiro a su vida silvestre

En primavera, cuando comienzan a derretirse la nieve y el hielo acumulados en el suelo durante el invierno, el agua se vuelve disponible para la vegetación que habita la árida estepa Patagónica. Así, las plantas reverdecen y nuevos y nutritivos retoños se vuelven disponibles para herbívoros como el guanaco. Este mecanismo ocurre incluso en las inhóspitas alturas de las mesetas, como por ejemplo la meseta del Lago Buenos Aires en Santa Cruz.

DESTACADAS 09 de septiembre de 2021
Guanacos - Hernán Povedano 1

La abundancia de vegetación altamente nutritiva en las mesetas dispara uno de los acontecimientos naturales más desconocidos de nuestro país, la migración masiva de guanacos desde sus áreas de invernada en las zonas bajas hacia sus áreas de veranada en las planicies de altura de las mesetas. Así, cada año en primavera, miles de guanacos recorren decenas de kilómetros para utilizar ese valioso recurso que representan los pastos verdes, frescos y nutritivos que prosperan en la meseta. Estos pastos representan un alimento fundamental para las hembras, que comenzaran pronto a parir y necesitan de todas las energías disponibles para amamantar y criar a sus chulengos. 

Franco Bucci - Chinchillon anaranjado- Cañadon Pinturas- DICIEMBRE 2019  (8)
Las temperaturas más amigables dan también como resultado una suerte de "baby boom" animal. Por ejemplo, es en este período del año cuando los choiques machos comienzan a incubar unos 20 o 30 huevos de los cuales luego de unos 38 días eclosionaran los pichones más conocidos como charitos o charabones. Será el macho también el responsable de proteger a los pichones hasta que se independicen. Asimismo, el chinchillón anaranjado, típico habitante de los cañadones de Santa Cruz, también aprovecha la bonanza primaveral. Las hembras paren una o dos crías que el turista atento podrá observar mientras toman un baño de sol matutino en las empinadas paredes rocosas donde los chinchillones habitan.

Franco Bucci - puma 03
La bonanza de pasturas frescas y nutritivas que aprovechan los herbívoros como el guanaco, el choique y el chinchillón también beneficia, de manera indirecta a los pumas y zorros gris y colorado. Con sus cachorros recién nacidos, estos depredadores encuentran en los herbívoros y sus crías una fuente accesible y abundante de alimento.

Choique charitos - Franco Bucci - noviembre 2019  (1)

La rusticidad y aspereza de la estepa Patagónica se aplacan durante la primavera, cuando su vegetación espinosa florece en decenas de colores, los tonos ocres dan lugar a verdes intensos y las crías de decenas de especies salvajes comienzan a explorar lo que será su hogar. Y todo ocurre frente los ojos de quien quiera verlo. Una experiencia impactante para el visitante que le permitirá construir memorias inolvidables de la Patagonia salvaje.

Te puede interesar

multimedia.normal.b205581bc06320b9.4d52475f363439375f6e6f726d616c2e6a7067

Dr. Murray: “Todas las vacunas son buenas y tenemos que incentivar a la población a vacunarse”

LA CIUDAD 05 de octubre de 2021

Lo confirmó el destacado profesional médico de Río Gallegos tras el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto al inicio de la vacunación de chicos de entre 3 y 11 años con comorbilidades el próximo 12 de octubre. Adelantó que el próximo martes arranca la vacunación a chicos de ese grupo etario. “Vamos a tener alrededor de 300 turnos diarios”, destacó.

Lo más visto

harasic

Harasic: "Va a convenir comprar autos en las Zonas Francas"

DESTACADAS 19 de octubre de 2021

Así lo aclaró el empresario automotor Mijhael Harasic, permisionario de las Zonas Francas que confirmó que en no más de 90 días tendrá salón y taller con la fusión de las marcas con las que trabajará. Hoy tiene tan sólo 7 unidades a disposición cuando la demanda es mucho mayor. Destacó que es hasta ahora es el único registrado para la comercialización de autos en el predio franco y que su inversión superó el medio millón de dólares.

C20E7189-750F-4421-A053-C4A3BBE044DA

Cruce Marítimo Austral: Punta Loyola será el embarcadero en Santa Cruz

LA PROVINCIA 19 de octubre de 2021

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

Boletín de noticias