La UNPA se suma a 'Espacios Progresar' y lanza primera convocatoria de tutores

La Universidad generará un dispositivo jurisdiccional para brindar apoyo integral y seguimiento a los/as beneficiarios/as de las Becas Progresar, tanto de Nivel Superior como de Nivel Medio. Una de las líneas contempla tutorías a cargo de estudiantes avanzados/as y graduados/as recientes. La inscripción de aspirantes cierra el 25 de marzo.

DESTACADAS 24/03/2022
DGBU-EspacioProgresarUNPA1

Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  se reunieron ayer con referentes de la UDAI Río Gallegos de la ANSES para ultimar detalles con vistas a la puesta en marcha del ‘Espacio Progresar UNPA’, aprobado en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación que apunta a fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias de los becarios del Programa, aportando apoyo integral a los estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa.

Participaron de la reunión, llevada a cabo en el Rectorado de la UNPA, el Rector, Ing. Hugo Rojas; la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla; la directora general de Bienestar Universitario, Prof. Claudia Ferreyra; la Jefa de la UDAI Río Gallegos de la ANSES, Soledad Allendez  e Ignacio Baetti, también referente de esta dependencia.

Durante el encuentro se  hizo oficial el lanzamiento de la convocatoria ‘Tutorías Progresar UNPA’, destinada a estudiantes avanzados/as y graduados/as recientes (de hasta 6 meses) que brindarán acompañamiento a los/as beneficiarios/as de Becas Progresar, tanto de Nivel Medio o Universitario, mediante la implementación de distintas acciones que propicien la permanencia y culminación de sus estudios.

Las tutorías tendrán como propósito fomentar la participación e interrelación entre los grupos vulnerables perteneciente a los/as becarios Progresar, estableciendo vínculos para la reflexión y el dialogo en torno al acceso a la educación superior, el desempeño académico y la convivencia, en todas las localidades que cuenten con alumnos/as de la UNPA o de otras instituciones que hayan resultado beneficiarios del programa.

La inscripción de postulantes permanecerá abierta hasta el 25 de marzo a través del formulario disponible en https://forms.gle/AxYMNkcBTjY9Nj1r8

El Proyecto del ‘Espacio Progresar UNPA’ tiene un plan de ejecución de 12 meses y comprende además un Programa de Seguimiento Curricular para el Avance en los Estudios, con articulación de acciones pedagógicas y de bienestar universitario, participación de docentes, nodocentes y estudiantes y contacto permanente con la ANSES y los municipios de la provincia.

A disposición

Claudia Ferreyra, directora general de Bienestar Universitario, indicó que uno de los principales objetivos del Espacio Progresar “va a ser la difusión de las becas y de las convocatorias no solo del nivel universitario, sino también del nivel medio, con la importancia que tiene que todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, poniendo a disposición todas nuestras unidades académicas, a través de las áreas de Acceso y Permanencia.

“Nuestro proyecto, que fue aprobado a nivel nacional, nos ayuda a acompañar a todos los que van a ser becarios progresar durante todo el año”, expresó la referente de Bienestar Universitario.

Por su parte, la Jefa de  la UDAI ANSES Río Gallegos, Soledad Allendez, destacó el proyecto de la UNPA, que “nos es de gran ayuda, sobre todo porque nosotros somos un organismo de cercanía y queremos  llegar a todas las personas que puedan acceder a su derecho”.

Allendez indicó también que las Becas Progresar “se ampliaron también a personas de 16 o 17 años que están terminando sus estudios primarios o secundarios”, con  un  apoyo económico de 5.600 pesos, más un bono plus de 1000 pesos por conectividad y un Bono Más Cultura, cada seis meses, para que “los jóvenes puedan comprarse libros, recrearse, ir al cine o ir a recitales”

Las Becas Progresar están destinadas a personas de entre 16 y 24 años y en el caso de personas con discapacidad, comunidad LGBT+ y refugiados son sin límite de edad. Las inscripciones se realizan a través de la página https://www.argentina.gob.ar/educacion o en la UDAI Río Gallegos de ANSES, ubicada en Vélez Sarsfield 419 de la ciudad capital.

 

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".